Tiempo de Festejar

Photobucket

Acabo de visitar una escuela indígena se llama Miguel Hidalgo y Costilla en Barrio las Palomas, San Miguel la Labor, Municipio San Felipe del Progreso, Estado de México, tuvimos una gran fiesta. Aunque ellos también la llamaron así- una fiesta pedagógica.- Al principio, me sonó extraño pero pensé que eso debía ser una de las mejores cosas del mundo.

Educación o pedagogía usualmente (por lo menos en mi cultura) se asocia con mucha presión, con dura competencia o un tema muy pesado. Pensamos en política educativa, reforma educativa, Secretarías de Educación con personas de respeto – educación es un negocio delicado.- Casi nunca pienso en fiestas de educación, o espacios donde la comunidad puede “festejar” académicamente. Aun como estoy escribiendo ahora, la frase “fiestas académicas” suena un poco raro.

El equipo y yo estuvimos en la primaria todo el día, para la gran ceremonia de inaugurar el primer salón completamente dedicado a la tutoría en el Estado de México. El día empezó cuando ofrecimos una sesión de tutoría a maestros de esta escuela y otros de algunas escuelas de la región, seguido por discursos de las autoridades y presentaciones de los alumnos en el nuevo salón, y terminó con una ceremonia de una plantación de arbolitos para simbolizar el compromiso de la gente de nutrir y crecer las vidas de sus estudiantes. En la Miguel Hidalgo y Costilla, pusieron énfasis sobre la fiesta de educación, y eso significa una celebración de la gente. Para todas las autoridades, sus estudiantes estaban en el corazón de la fiesta, y observé esto en las cosas pequeñas.

Photobucket

1)    Corte de la cinta

Durante la inauguración del salón, el maestro Bernardo Váquez Irineo, el asesor técnico pedagógico (ATP) pidió a la representante de primarias del subsistema federal, profesora Esperanza Elizabeth Pacheco que cortara la cinta, pero ella dijo, con una gran sonrisa, “No, mejor permita a los niños cortarlo. El salón es para ellos.”

2)    La primera fila

Esta fila está usualmente reservada para los maestros adornos, pero en sus lugares, estaban los alumnos que eran tutores y tutorados. Aunque había un panel para los autoridades que daban discursos al frente del grupo, Juan Pedro Rosete,

Enlace Nacional de la Estrategia Integral para Mejorar del Logro Educativo (EIMLE) y la profesora Elizabeth quisieron que los alumnos se sentaran en sus lugares. Ellos me recordaban que los alumnos son el centro, ellos debían estar en el foco.

3)    Comiendo juntos

En otras escuelas, que he visitado, siempre no me gustaba mucho que tenía que comer lejos de los niños en la escuela. Mi cuerpo estaba con los adultos, pero mi corazón y mente estaban afuera en el patio de recreo, deseaba ir a conocer más a los alumnos. Nunca tenía suficiente tiempo para estar con los niños. Pero en  Miguel Hidalgo y Costilla, los niños estaban entrelazados con los adultos, con las autoridades. Estábamos comiendo juntos, y eso me hizo y les hizo extremadamente feliz.

Photobucket

Cuando hablamos sobre la reforma educativa, a menudo el cambio empieza de arriba hacia abajo, en vez de abajo hacia arriba, y abajo se encuentra el corazón de la educación – nuestros niños, nuestros alumnos.- Como Juan Pedro dijo en su discurso, si todos las cosas fantásticas que hacemos no llegan a ellos, pues, lo que hacemos es inútil. A menudo, hay demasiadas conversaciones con palabras grandes, pero insuficientes voces de los pequeños. Hay demasiada política e insuficientes fiestas. Hay demasiadas conversaciones sobre escuelas que están fracasando e insuficientes conversaciones sobre escuelas que están enamoradas de lo que hacen.

Las palabras que elegimos son importantes. Y acá en México, estoy aprendiendo un vocabulario nuevo. En vez de solo implementar una estrategia, la llama es vivirla. En vez de hablar sobre política y tratar de comprar los votos de los que hacen política, quienes muchas veces, siempre tienen sus propios intereses y otras cosas grandes que les preocupan a los adultos, hablamos sobre maneras de entusiasmar y enamorar a la gente con las cosas que podrían hacer en las escuelas. En vez de una competencia donde cada alumno o maestro está en una carrera contra los demás, creamos una competencia a ver quien puede compartir más. De hecho, en dos semanas, tendremos una fiesta grande en el DF donde representantes de cada estado – dos alumnos, un maestro, un académico o ATP y un padre de familia van a aprender y compartir sus conocimientos con el otro.-

Creo que por cambios en la manera en que pensamos sobre educación, podríamos realmente hacer un mundo más enamorado, con más gente viviendo en paz, y una generación que está más viva.

Acá en México, las palabras de esta canción Vuelve A Casa hace eco en mi.

“Me pierdo en la bellaza de todo lo que veo, El mundo no es un medio tan malo como lo pintan.”

Hay mucho bueno en este mundo, hay mucho bueno en México. La gente acá saben como estar emocionados por la educación, y también como celebrarla. Así como las risas y aplausos llenan el ambiente y puñados de confeti son lanzados al aire, como fue la semana pasada – es el tiempo de festejar.-

Photobucket

One Response to “Tiempo de Festejar”

  1. Albino Gutierrez E. (@28age) October 19, 2011 at 2:20 pm #

    Que bonita experiencia, felicidades a todo el equipo, pues han hecho vivido toda una situacion pedagogica en los terminos que usted menciona, que bueno y bonito fuera que todas nuestras autoridades se involucraran en ese mismo nivel, para que tambien ellos puedan ser testigos de la armonia que se vive al estar con los chiquillos todo el dia.

    Felicidades, por el trabajo y gracias por la manera en que a compartido esa vivencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: