Pedro Vélez, Presa de Maravillas

Photobucket

¡Más fotos aquí!

Estando en Presa de Maravillas y viviendo en la comunidad era todo lo que quería. El momento que llegué a la escuela Pedro Vélez, fui bienvenida con una taza de canela calientita por Doña Juana, quien se acercó al coche cuando bajaba y dijo, – Había esperado a conocer la Maestra que iba a venir-. Eso solo era el principio. Durante toda la semana, la gente me cuidaba con mucho cariño y amor y cada tarde me quedaba asombrada por el ocaso maravilloso mientras el sol desaparecía atrás de los cerritos con un rojo brillante como fondo.

Photobucket

Como he conocido a la comunidad, crecía más enamorada con la gente pero más conmovida por algunas de sus historias. Mi “hermana” tiene 16 años y ya tiene una niña de un año y está 7-meses embarazada con su segundo hijo. Ella es una madre soltera pero ama a sus hijos con todo su corazón. Ella es una persona increíble y fuerte quien me tomó como confidente y amiga. Hace tres días, trabajamos en un poema en inglés se llama “Sueños” por Langston Hughes y ella hizo un análisis con la mayor profundidad que he visto. Ella hablaba sobre sus ganas de crear una vida nueva, de salir adelante con sus hijos. Ya sé que ella lo va a lograr. También hay alumnos que recuerdan historias de mucho dolor en la escuela y en la familia. Durante un festival de tamales el 2 de febrero en la escuela cuando vinieron algunas madres de familia, sin saber, le pregunté a un alumno si su mamá iba a venir también. El solo me miró y dijo, – No tengo mamá- -Oh. ¿Y tu papá?- – ¡Aún menos! Nunca lo veo-. Y este alumno es brillante, bondadoso y amable. Ellos son algunas de las personas en Presa de Maravillas que poco a poco de quien yo he aprendido más y más y con quien estoy más y más enamorada.

Hablando con otros, he visto cómo la relación tutora ha cambiado no solo su actitud, sino sus corazones y sus sueños. Estoy aprendiendo de Yohancarlo, que está en tercer año de secundaria, sobre qué significa “aprendizaje”. Cuando pienso en involucramiento estudiantil en la comunidad, siempre solo pensaba en proyectos pequeños en la comunidad u horas de servicio social – simplemente lo que existe en la literatura en general que tenemos. Pero durante la entrevista de Yohoncarlo, le pregunté ¿Cuál es el papel de los alumnos en la mejora de su comunidad? Me dijo, – Trabajar bien en la escuela, estudiar, para que seamos alguien en la vida. Conseguir un buen trabajo que levante a la comunidad. Si no aprendiéramos, la comunidad nunca va a mejorar-. Me quedé inspirada por sus palabras. Yohancarlo vino a esta escuela porque él fue expulsado de otra.

Photobucket

Las mamás también me dejaron fascinada por lo que están haciendo los Profes Gabriel y Cesario. Una madre me contó la historia de Pedro Vélez, cuando ellos empezaron a trabajar con comunidades de aprendizaje. Ella me dijo que algunos miembros de la comunidad no quisieron que los alumnos que fueron rechazados de la técnica de Malpaso vinieran a Presa de Maravillas porque ellos tenían miedo que sus propios hijos estuvieran corruptos por los de Malpaso. Pero después de una charla con el Profe Gabriel, quien explicó el derecho de cada niño a una educación, la comunidad los dejó entrar. Y lo que era lo más interesante era que la escuela se convirtió en un espacio donde las madres podrían interactuar con otras madres que estaban batallando con sus hijos o hijas. Ellas intercambiaron consejos y sugerencias para formar a sus hijos y Pedro Vélez llegó a ser un espacio importante para esas conversaciones.

Aún más, los alumnos ahora regresan a sus casas y son actores importantes en la creación de la comunidad de aprendizaje. En su casa, ellos preguntan, piden por libros, investigan esto y eso – involucrando su familia a través de la pura curiosidad y con sed de aprender. Y esta mamá pidió ser parte de la red de tutoría, algo que voy a intentar en los meses que siguen.

Photobucket

Pedro Vélez es un espacio tan especial y es un honor trabajando al lado de Profe Gabriel y Cesario. La energía que tienen en el salón, la organización de los temas y la alegría y amor para los alumnos me han inspirado y han inspirado a muchos en la comunidad. A pesar de los retos duros y reales en la comunidad, ves el lucero de esperanza en los gigantes en Presa de Maravillas.

Cada día es una batalla, algunos días los alumnos se escaparon de la escuela y salieron antes del concluir el horario del día; algunos días algunos no quieren hacer sus demonstraciones, aunque sea solo para decir su nombre enfrente de la clase; algunos días ves una chispa en el interés de un alumno, algunos días, no. Me siento que todavía estoy en la superficie en conocer a la comunidad y los alumnos pero la experiencia ya ha sido muy rica. Siento que necesito más, mucho más tiempo con la gente y qué bueno que vaya a tenerlo. Es un balance hermoso porque estoy aprendiendo muchísimo cada día pero también me siento que puedo ser un apoyo para mi familia nueva en Presa de Maravillas, la comunidad y la escuela. Hay mucho que hacer pero tenemos el mejor equipo trabajando en eso, qué sentimiento tan hermoso.

Photobucket

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: